Chapter 17

Lo que puede significar la Alquimia para un Mundo en decadencia


No hay cosas separadas en el universo.
Si un niño lanza una pelota en el aire,
Cada estrella en el cielo se mueve a
ajustarse para el lanzamiento de la pelota.
Todo en el universo es
indisolublemente ligada a cada otra cosa.
— Walter Russell , The Electric Nature of Universe.



1 La Luna rige el lado oscuro de la vida y es la luz inferior, 2 la luz que refleja la energía solar de Dios. 3 Con su estado reflector ejerce enorme control sobre las mareas y sobre el elemento agua.

4 La Luna, 5 el gran satélite giratorio que rige la noche, 6 gobierna pues, en parte, el cuerpo emocional del hombre y puede fácilmente convertirse en su mayor enemigo o en su mejor amigo. 7 Porque, cuando se aprovechan de manera correcta, las energías de la Luna (colocadas debajo de sus pies) (Apocalipsis 12:1) 8 pueden ayudarlo a alcanzar el control alquímico sobre sus emociones (sobre su energía en movimiento) 9 Veamos cómo ocurre.

10 La Luna refleja el cuerpo astral de la Tierra. 11 Cuando tratamos con la Luna, 12 tratamos con la luz reflejada del Sol. 13 Cuando el cuerpo astral está bajo el dominio del Cristo, su poder se vuelve ilimitado. 14 Cuando sus energías purificadas son aumentadas a su vez por la Luna, 15 que no es más que un reflector gigante, 16 su poder se multiplica en proporción casi infinita.

17 Pero hasta el momento en que la conciencia de las masas no esté regida por la luz del Sol, en vez de estar regida por la noche. 18 la Luna reflejará los efluvios astrales del planeta. 19 Los hombres seguirán siendo, por ello, víctimas de sus propias creaciones horrendas, 20 y en mucho mayor grado durante el ciclo de la luna llena.

21 Ahora bien, el alquimista utiliza su conciencia purificada como un reflector de las energías solares 22 de manera muy semejante a como la Luna refleja la luz del Sol.

23 Las aguas de su mente reflejan la luz del día y de la noche, 24 tal como las aguas del mar reflejan el sendero dorado del Sol a La par que de La Luna.

25 Sin embargo, la conciencia crística, el prisma de pureza como el "mar de vidrio" (Apocalipsis 4:6) 26 filtra las impurezas de la Luna, al igual que refracta la luz del Sol.

27 Siendo toda energía de Dios, 28 las energías calificadas para mal por lo humano, y que la Luna refleja (que se envían de regreso a la Tierra, de donde proceden, siguiendo la ley kármica), 29 pueden ser liberadas de las imposiciones de la mente carnal 30 por medio del proceso de la transmutación.

31 Pueden entonces ser utilizadas para crear, 32 en la tradición del Gran Alquimista, 33 obras de arte más perfectas hasta que las matrices celestiales transformen las matrices terrenales 34 y la Luna se convierta en un orbe dorado de poder oculto y espiritual.

35 La mayoría de vosotros sabéis demasiado bien que cuando vuestras emociones se ven perturbadas por condiciones, sentimientos o conceptos externos, 36 hay un momento en que todavía pueden arrebatar el control de vuestras energías 37 a vuestro propio cuerpo emocional.

38 Por consiguiente, si a estas energías se les permite continuar haciendo estragos, sin freno, 39 ese momento de control se pierde; 40 y entonces es fácil que la gente haga, 41 piense o 42 diga lo que algún día lamentará.

43 A la inversa, la mayoría de vosotros se da cuenta del gran gozo y la paz 44 que ha descendido sobre vuestra alma cuando habéis sido capaces de realizar algo por alguien. 45 Esto sucede porque, en lo profundo de vuestro ser, existe el deseo amoroso de servir a vuestros semejantes.

46 Este deseo es lo que instigó el descenso del Cristo, 47 el sol de David, en su papel de Mesías de antaño. 48 El rey pastor, 49 un hombre que seguía al propio corazón de Dios, 50 se comunicaba con El y se preparó para un mayor servicio mientras atendía a sus ovejas. 51 En ningún lugar fue más visible el brillo de su alma que en la belleza de sus meditaciones sobre el Espíritu del Señor registradas en el libro de los Salmos.

52 Una de las maneras más diestras en que el cansado hombre de negocios o ejecutivo, 53 la madre o la esposa frustradas, 54 el hombre o la mujer jóvenes confundidos pueden encontrar integración e integridad para sí mismos, 55 es desarrollando la disciplina de ser capaces de dirigir sus emociones 56 para que sean lo que ellos quieren que sean. 57 Semejante disciplina cambiará completamente su aspecto, 58 porque entonces harán frente a la vida con gozosa expectación, 59 no con insatisfacción.

60 Por ejemplo, si es amor por alguien lo que deseas expresar, 61 debes vigilar ese amor que es egoísta, 62 que exige al ser amado las expectativas de tu propia mente y tu propio corazón 63 sin entender la prodigalidad del amor.

64 Para amar como Dios ama, 65 primero tienes que dar la libertad a todo ser vivo, 66 incluyéndote a ti mismo; 67 y luego has de depositar tu confianza, 68 como un pajarillo que se anida, 69 en el corazón de Dios, 70 en el corazón de la bondad y la misericordia.

71 Habiendo dado todo, recibirás entonces los regalos de Dios más gozosos, eternos, que puedas imaginar, 72 y algunos mucho más allá de lo que puedas imaginar.

73 Éstos no vendrán sólo a través del cáliz de tu propio corazón, 74 sino también a través del corazón de tus compadres.

75 Así pues, si deseas amar verdaderamente, 76 debes aprender a disciplinar las emociones inferiores: egoísmo, envidia, celos, resentimiento, testarudez e ingratitud.

77 Te instamos, por ello, en este punto de nuestros estudios alquímicos, 78 a meditar en el control de las emociones, 79 pues éstas van a desempeñar un papel muy importante 80 en la acción de la nube creadora, 81 que ahora estamos examinando y a partir de la cual estamos operando.

82 La única forma de ser verdaderamente feliz es darse totalmente al universo y a Dios, siendo al mismo tiempo conscientes de nuestro propio Yo Real 83 y esperándolo como regalo de retribución de Dios.

84 Uno de los mayores peligros en la búsqueda religiosa se presenta cuando los hombres se entregan a Dios 85 creyendo que es todo lo que hay que hacer. 86 Por no haber comprendido la responsabilidad del libre albedrío; 87 desempeñan si papel del bobo confundido. 88 Al carecer de voluntad propia. 89 van de aquí para allá, 90 adonde sopla cada viento obsesionados con lo que llamaremos la ley de la incertidumbre. 91 "Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?" (1 Corintios 14:8)

92 Es necesario que los hombres comprendan que, aunque su entrega a Dios sea completa, 93 después de la entrega tienen que esperar al fíat de la concesión pronunciado por la Presencia Divina 94 como reformulación de la bendición dada por Dios al nacimiento de Su progenie: "Tú eres mi Hijo amado; hoy yo te he engendrado". (Salmos 2:7)

95 Eso tiene lugar cuando uno ha entregado el control de sus cuatro cuerpos inferiores a su Yo Crístico, 96 permitiendo así a su Yo Verdadero, 97 el Cristo, obedecer el fíat "¡Señoread la Tierra!", 98 siendo la Tierra aquí nuestro propio reino de escabel, los cuatro cuerpos inferiores.

99 Recuerda que aun Jesús el Cristo llegó al momento de la unción. 100 El Espíritu Santo descendió y la voz de Dios renovó la antigua alianza "Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia". (Mateo 3:17)

101 Este es el eterno fíat de la creación, pronunciado desde la creación del mundo, 102 que consagra al alma la cual ha prometido renovar, con servicio, el compromiso que realizó a niveles internos de hacer la voluntad de Dios.

103 Por consiguiente, cuando el derecho del hombre de operar como hijo de Dios se restablece, 104 el momento de creatividad nace puesto que una vez más aquél ha reconocido el poder del amor de Dios para perdonar sus pecados 105 (de dejar de lado su karma hasta el momento en que haya adquirido la suficiente maestría sobre sí mismo para erguirse, enfrentar y conquistar sus creaciones humanas).

106 Ahora el vínculo de la vida en sí lo une con los más elevados propósitos de la alquimia, 107 y esto, en realidad, sin despojarlo de su verdadera identidad.

108 ¿Qué provecho saca un hombre si conquista el mundo entero gracias al uso de la alquimia pero pierde su alma? (Mateo 16:26)

109 Pedimos a los estudiantes que comprendan que alcanzar el control sobre el alma (de las energías que componen el propio patrón de identidad), es una de las funciones más esenciales de la alquimia, y que este control se obtiene por medio de la renuncia y la humildad.

110 Cuando el Cristo entró en la Ciudad Santa montado encima de "una asna, y un pollino con ella", (Zacarías 9:9) 111 como mencionamos en nuestra lección anterior, 112 su aspecto era de total humildad; 113 y, sin embargo, Dios y el hombre lo habían coronado con los más altos honores.

114 De manera que es esencial que desarrollemos en los estudiantes esas mismas cualidades crísticas que los convertirán en pilares del templo de Dios, 115 los cuales no pueden ser movidos por las emociones humanas, 116 cualquiera que sea su apariencia: crítica, condenación, juicio, lástima de uno mismo, chismorreo, traición, tiranía o falsedad humana.

117 El alquimista debe mostrarse indiferente a toda conducta humana, aunque no inconsciente del pensamiento mundano al extremo de andar ocupado en aspectos banales.

118 Para él el cumplimiento del fíat "¡Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas!" (Mateo 10:16) constituye el orden del día.

119 Sin embargo, nos preocupan los soportes de la misión, 120 y la misión es libertad para todos. 121 Si queremos que la libertad sea la alegría de todos, 122 debemos dar libertad a todos, 123 porque entonces nadie puede apartarla de nosotros.

124 Es, por lo tanto, a las pasiones de la libertad a las que debemos dedicar nuestros experimentos alquímicos. 125 Debemos elevarnos al estado de control emocional; porque cuando Dios dijo: "¡Señoread la Tierra!", 126 se refería al dominio individual de nuestras energías, de nuestra conciencia y de nuestros cuatro cuerpos inferiores.

127 El dominio colectivo se produce cuando el espíritu colaborador de grupo, de nación, de planeta 128 al reconocer todo lo que ha recibido de la vida 129 gozosamente se ofrece y ofrece todo lo que ha recibido al Gran Espíritu de la vida.

130 En ese punto, el hombre, en tanto ser individual y el hombre en tanto elemento colectivo, sopesa el enriquecimiento del Yo Real 131 y la verdadera identidad mística del grupo que deviene merced al incremento de los talentos individuales.

132 Estos dones de Dios, cuando se multiplican, son como estrellas en el firmamento del ser 133 que refulgen en el diseño grandioso del destino universal.

134 Cuando el hombre se vuelve uno con Dios, 135 se da cuenta de que verdaderamente es Dios. 136 Esto no es una blasfemia, sino el fruto de la entrega total.

137 El regalo retributivo de la propia identidad de la Vida, 138 cuando Dios se da a Su hijo, 139 es mucho mayor que el sacrificio que el hijo amado deposita como prueba en el altar. 140 No obstante, es típico de la Deidad ser el Gran Dador 141 y precipitar, así, la más elevada manifestación alquímica: 142 el prisma de la conciencia crística.

143 Esta debe ser, y es siempre, la recompensa por la renuncia a los errores humanos 144 y la plena implantación de la vida divina en todo hombre. 145 La Naturaleza toda se estremece entonces dentro del cáliz de la mente crística.

146 El corazón del Cristo está rebosante de esencia creadora. 147 que derrama la experiencia unificadora que lo identifica con la vida, 148 a él con el alquimista 149 y al alquimista con él.

150 ¿Quién puede hacer mal o destruir en quienquiera que sea mi santo monte ? (Isaias 11:9) 151 ¿ Quién puede asistir en quienquiera que sea al santo monte de Dios? 152 ¡Vaya, todos los átomos y todos los electrones se precipitan hacia Dios!

153 "Y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos ... 154 Varones galileos. ¿por qué estáis mirando al cielo? 155 Esto mismo Jesús, que ha sido tomado desde vosotros arriba al cielo, 156 así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (Hechos 1:9. 11)

157 La segunda venida de Cristo es precedida por el cumplimiento de la profecía: "El uno será tomado, y el otro será dejado". (Mateo 24:40)

158 Porque cuando uno es tomado y el otro dejado significa que el mundo todavía se halla en la maldad 159 y que sólo unos pocos han aceptado el reino.

160 Pero cuando la segunda venida del Cristo llegue a un mundo acelerado, 161 será porque la naturaleza de lo Divino ha llegado a comprenderse como un regalo inapreciable de libertad para todo hombre.

162 Cuando este milagro del amor crístico se produzca en el mundo 163 será porque los estudiantes de alquimia 164 ya se les conozca con ese nombre o con cualquier otro, 165 ya sea en las iglesias o fuera de ellas, 166 ya sea, de hecho, dentro del cuerpo o fuera de él 167 están expresando umversalmente el resplandor del propósito crístico.

168 Imbuida de los fuegos del Espíritu Santo, 169 su mente se convertirá en un reactor cósmico, 170 en un horno central de ideas universales para la libertad 171 y para la ruptura de las cadenas de esclavitud forjadas por una humanidad recalcitrante.

172 Revelamos ahora, en esta octava lección, lo que la alquimia puede significar para un mundo en decadencia. 173 lo que puede significar para los cautivos esclavos de los sentidos, 174 lo que puede significar para el yo rodeado de confusión y caos 175 cuando se convierte en una muestra de la gracia universal ordenada, 176 llena de significado, que se expresa a través del campo energético de la identidad individual del hombre.

177 ¿Ves ahora por qué El Moria, la Madre María y todos los Maestros Ascendidos están ofreciendo sus energías generosamente por el bien de la humanidad? 178 ¿Ves porqué la nube creadora invocada por nosotros, 179 literalmente una nube individualizada de testigos durante el día 180 y un pilar de fuego por la noche, (Exodo 13:21) 181 permite al hombre comprender que el crisol de la identidad. 182 aunque al principio no sea más que un tubo de ensayo experimental, 183 puede convertirse en un radiante altar de la Realidad?

184 Fielmente, YO SOY



Exercises

17.1. ¿Porque Saint Germain se refiere a la “Luna”, diciendo que gobierna el lado noche de la vida?
17.2. ¿Que o que cosa deberla guiar la Consciencia de las Masas?
17.3. ¿Que es el “Mar trasparente similar al cristal”, comentado en (Apocalipsis 4:6)?
17.4. ¿Como es llamado ‘Rey David’, por el Maestro Saint Germain?
17.5. ¿Que debemos hacer para amar come Dios ama?
17.6. ¿Cuales emociones debe disciplinare el estudiante?
17.7. ¿Que entiende el hombre que se convierte en una sola cosa con Dios?
17.8. ¿Porque cada átomo y cada electrón se precipitan hacia Dios?
17.9. ¿Porque Saint Germain dice que la Segunda llegada del Cristo viene relacionada con la profecía, “uno sera tomado y el otro dejado” (Mateo 24:40)? Si son dos, entonces son dos Cristos?

----